Primer concurso estatal de “Ilustración, Arte y Salud Pública: Prevención y Tratamiento de la Diabetes”

Portada-Convocatoria-02

Clínica VENART y Fundación Toledo, preocupados por la salud de la sociedad Chiapaneca, unen esfuerzos para concientizar a las personas sobre la Diabetes y los riesgos que esta enfermedad contrae de no tratarse e identificarse a tiempo, al mismo tiempo que buscan incentivar la producción artística en jóvenes Chiapanecos.

“(…)La prevalencia de diabetes en México ha ido en aumento. En 1993 se reportó una prevalencia de 6.7%, la cual se incrementó a más del doble para el año 2006, cuando se estimó que 7.3 millones de personas vivían con la enfermedad, lo que representó 14.4% de la población (7.3% con diagnóstico previo y 7.1% recién diagnosticada), con una proporción mayor en hombres (15.8%) que en mujeres (13.2%). La Federación Internacional de Diabetes reportó que, en 2019, en México existían 12.8 millones de personas con diabetes y que, para el año 2045, la cantidad de personas con diabetes aumentará a 22.9 millones, ocupando en ambos años el sexto lugar en número de personas con diabetes a nivel mundial, después de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil(…)” – Colaboración del Dr. Julián Esparza Romero, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD.

OBJETIVO:

Clínica Venart y Fundación Toledo A.C., vemos al arte como una acción social que, a través de sus lenguajes específicos y sus significados forman parte esencial de lo humano. En este Primer Concurso Estatal de Ilustración, Arte y Salud Pública tenemos el objetivo de generar sensibilidad, razonamiento y consciencia sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes como el problema de salud pública que para México representa.

REQUISITOS Y PROCESO:

Tema para la obra de arte: Prevención, tratamiento y consecuencias de la diabetes.

1. Podrán participar artistas visuales y/o diseñadores de entre 18 y 36 años.
  2. Los participantes solicitarán a Fundación Toledo (contacto.fundaciontoledo@gmail.com) un formato de inscripción, mismo que se enviará al correo referido con todos los campos cubiertos, adicionando en archivo Word la imagen digitalizada de su credencial de elector y de la obra en formato JPG. Fundación Toledo confirmará su recepción e inscripción.
  3. La ilustración o ilustraciones pueden realizarse en cualquier disciplina bidimensional (fotografía, grabado, estampación, pintura, dibujo, medios digitales), sobre cualquier tipo de soporte (papel, lienzo, madera y acrílico).
  4. Las dimensiones del soporte deberán ser en formato tabloide (DOBLE CARTA “43x28cm”), cualquier otra medida de presentación no será tomada en cuenta para participar.
  5. Todas las ilustraciones deberán respetar valores y principios como la equidad, la igualdad y solidaridad, sin incluir elementos de posible discriminación por motivos de identidad de género, religión, pertenencia cultural, apariencia o cualquier otro.
  6. La convocatoria permanecerá abierta a partir de su publicación, hasta el 21 de OCTUBRE DE 2021, cerrando a las 16:00 horas.
  7. Del 22 al 28 de octubre 2021 se seleccionarán las obras que pasen a la siguiente etapa, al tiempo de elegir a las obras ganadoras. Los resultados les serán notificados vía correo electrónico a los participantes en los 5 días hábiles siguientes (semana del 29 de octubre al 4 de noviembre).
  8. Los autores seleccionados entregarán físicamente la pieza participante de forma directa en “El Rincón de Anabella”, ubicado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (la dirección se les hará llegar en el correo de confirmación de pase a la siguiente etapa).
  9. La exposición inicial y ceremonia de premiación serán comunicadas vía correo electrónico, en redes sociales y en el sitio web de Fundación Toledo.
  10. La devolución de las obras comenzará al día siguiente de la exposición y premiación, de lograrse una exhibición temporal de la misma se hará el comunicado correspondiente en redes sociales y de manera directa a los participantes.
  11. La inscripción a este concurso implica la aceptación de estas bases.

PREMIOS:

1er. Lugar $8,000.00 Pesos y constancia.

2do. Lugar $5,000.00 Pesos y constancia.

3er. Lugar $3,000.00 Pesos y constancia.

Se otorgarán constancias de participación a los autores seleccionados.

*GENERALES.

Cualquier asunto (referente a las obras de arte) no considerado en la convocatoria, será resuelto por el comité organizador y, en su caso, por el jurado.

Para mayor información: contacto.fundaciontoledo@gmail.com

Fuentes: https://www.ciad.mx/notas/item/2450-la-pandemia-de-diabetes-en-mexico