Visita en Perris, California a Luz María y Toño Ayala

DSC00127

En el marco del programa de atención a migrantes  “Movimiento que Transforma”, la Fundación Toledo realizó una visita y acercamiento con los líderes migrantes Luz María González y Toño Ayala, quienes recibieron al equipo en la ciudad de Perris, California.

Durante un recorrido por la “Casa Michoacán”, los líderes migrantes mostraron la historia del movimiento social que consigo llevan e impulsan desde hace 40 años en tierras estadounidenses y donde organizan a más de 54 clubes de Migrantes oriundos de esta entidad con la Confederación “Tata Vasco de Quiróga”, con ello impulsan proyectos de infraestructura social y empresas agrícolas en su natal estado de Michoacán.

Michoacán es una entidad emblemática para la migración internacional en México,  desde  hace más de 10 años (desde el 2006), el estado recibe más de 1100 MDD en remesas, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

La gran cantidad de michoacános en EUA y su capacidad de organización, ha generado grandes líderes hispanos como Luz María y Toño Ayala. “La organización desde la base, casa por casa y mexicano por mexicano es lo que permite el éxito de la lucha” menciona constantemente Luz María Ayala.

En 1984, forman el TODEC (Centro de Ocupación de Desarrollo Educacional de la Comunidad), un centro legal que ofrece educación a la comunidad, con clases de ciudadanía, computación y alfabetización, entre otras, buscando con ello la legalización y obtención de ciudadanía para los latinos en E.U.A., pero sobre todo el acceso equitativo de los migrantes a la información y respeto a los derechos humanos.

Este matrimonio de activistas ha trabajado por causas justas desde hace más de 30 años, al lado de míticos líderes sociales como César Chávez, quien es primer mexicano-estadounidense en obtener un día festivo en su honor en E.U.A., en donde en algunas ciudades, incluso, no se labora.

“Honramos a César Chávez y su vida de trabajo para hacer que nuestro país sea más libre, justo y legítimo. Y reafirmamos la convicción eterna que él encarnó: quienes aman a su país pueden cambiarlo“, afirmó el Presidente Barack Obama, en un comunicado con motivo de la proclamación de homenaje a este personaje el 31 de marzo del 2015.

Nacido en Arkansas en 1927, de padres migrantes mexicanos, César Chávez fundó la Asociación de Trabajadores del Campo (NFWA), por sus siglas en inglés y luchó por los derechos de los campesinos y por obtener mejores salarios para esos empleados.

Chávez, que falleció en 1993 en San Antonio (Arizona), se hizo famoso por defender el eslogan “Sí, se puede”, que de alguna manera adoptó el propio Obama, con el célebre “Yes, we can” (“Sí podemos”) que usó en la campaña de las elecciones presidenciales de 2008

El pasado 8 de Septiembre de 2015, el Concejo de la Ciudad le otorgó una proclamación en apoyo a  TODEC que encabezan los Ayala y al festival multicultural que ellos realizan, lugar donde el año pasado, el Alcalde Daryl Busch de Perris, California señaló que “TODEC sirve a una población diversa y fue instrumental en traer la Biblioteca Pública de César E. Chávez de Perris hace más de 20 años.”

En las últimas décadas, la pareja de activistas ha asistido dando herramientas necesarias con el propósito de obtención de ciudadanía a entre 30 y 40 mil inmigrantes de los condados de Riverside, San Bernardino e Imperial, entre otros de sus muchos logros, se encuentra el hermanamiento de la comunidad de Perris, California con Cotija de la Paz, Michoacán, en el año 2006.

Lograron que el gobierno Americano construyera un Comité Judicial para que se investigara la ubicación de los recursos retenidos a los trabajadores del “Programa Bracero”. En relación al Tratado de Libre Comercio,  lograron que recuperaran su empleo 2,500 mexicanos campesinos, además de darles un mejor salario y capacitación.

Toño Ayala, mediante un pronunciamiento ante el Senado mexicano, logró la obtención de fondos para repatriar los cuerpos de inmigrantes fallecidos en E.U.A con sus familiares, esta asistencia que ahora brindan los Consulados en el país anglosajón, es una realidad gracias a la voluntad y lucha de este líder mexicano en el exterior.

Por su parte, Luz María Ayala ha sido galardonada con varios reconocimientos entre los que destacan: Reconocimiento como “Hija Predilecta de Cotija”, Condecoración “General Morelos”, “Mujer Voluntaria del Año” premio otorgado por Univisión, entre otros. Así mismo la pareja obtuvo el reconocimiento por su trabajo en el Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior por el Presidente Vicente Fox.

Con el ejemplo de su esfuerzo y motivados por los logros obtenidos más allá de las fronteras de su país, la Fundación Toledo asistió tanto a la “Casa Michoacán” como al TODEC con la satisfacción de haber logrado el acercamiento e inicio de una virtuosa amistad con ellos, promoviendo el inicio de una colaboración estrecha entre la Fundación y el matrimonio de michoacános para replicar en el sureste mexicano a través de una alianza migratoria, las condiciones de progreso que han logrado para familias, comunidades y su estado, conservando y promoviendo valores cívicos y culturales a través de la fortaleza de la organización de connacionales en el exterior, haciendo de la migración un “Movimiento que transforma”.