Firma de Convenio entre Fundación Toledo y Clubes de Migrantes

IMG_1922

El pasado 1º de Mayo del 2016, en el centro sur de la ciudad de Los Ángeles California, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Organización de la Sociedad Civil “Fundación Toledo”, representada por su Vicepresidente José Guillermo Toledo, y los Clubes de Migrantes “Club Arriaga”, representado por su Presidente Rodolfo Balboa de los Santos,  y “Mi Tierra Arriaga” representado por la Presidenta Alejandra Ballínas Ramírez, como testigos del acto participaron el Director de Operaciones de la “Fundación Toledo”, Carlos Felipe Nampulá Ozuna, y la Vicepresidenta de la ONG Americana “El mes de la herencia de Oaxaca”, Francisca García.

El convenio de colaboración tiene como objeto el fortalecimiento de las gestiones, acciones y trabajos que se realizan en México, particularmente en el estado de Chiapas, los cuales se realizan en el marco de los programas “3 x 1 para Migrantes” que es ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Social y su respectiva Delegación en dicha entidad, así como “Movimiento que Transforma” que impulsa la Fundación Toledo.

Al tomar la palabra, Rodolfo Balboa, reconocido líder migrante chiapaneco en el estado de California, demostró la voluntad y preocupación de aportar algo desde donde se encuentra a la tierra que lo vio nacer “Chiapas es el estado más hermoso que existe en México, pero también con problemáticas económicas, no todos tienen la oportunidad de vivir económicamente bien, por lo tanto hay miles y miles de chiapanecos que por la misma razón dejan su estado, aun estando fuera, estando en otro país, no olvidamos las raíces, no olvidamos Chiapas, seguimos preocupados por nuestra gente, tenemos que hacer algo, aquí no crean que estar en E.U.A es la gran cosa, es algo como cualquier lugar, como ven es un lugar humilde, somos personas humildes trabajadoras, no contamos con capacidad económica grande, pero tenemos la intención y el corazón de ayudar en lo que se pueda a nuestras comunidades, a la gente pobre, y yo siento que creando infraestructura, escuelas, cuidando la educación es algo que es necesario y seguiremos haciéndolo y ahora tenemos la oportunidad con la Fundación Toledo que está dispuesta a trabajar con nosotros, es algo importante que hay que aprovechar, hay que salir adelante con este proyecto que nos ha costado, le quiero agradecer al Ing. Nampulá que por 3 o 4 años hemos logrado un buen número de aulas, proyectos que han costado, sin duda alguna son complicados pero se han llevado a cabo gracias al esfuerzo de los migrantes de aquí y de este camarada (Carlos Nampulá) allá en México, sean logrado hacer, esperamos que con esta Fundación logremos cosas buenas y mejores, avanzar y crecer y quiero decirles a los chiapanecos de allá pues que los chiapanecos fuera del país seguimos pensando en ellos “.

El encuentro y firma se vio fortalecido por la participación de Juárez Ilhuicamina, Presidente de la ONG en la nación americana ““El mes de la herencia de Oaxaca”, quien expresó su reconocimiento con la Fundación y los migrantes organizados por su participación una alianza de este tipo, que consolida y fortalece acciones en favor de las zonas vulnerables de México y principalmente en la entidad chiapaneca.

Juárez Ilhuicamina expresó “Tenemos un México grandísimo y riquísimo, queremos que aquí el país anglosajón se dé cuenta de lo que es México en realidad, así es pues, muchísimas gracias a la Fundación Toledo que es la que va apoyar a la organización del compañero Rodolfo en sus proyectos de aulas, de educación, es lo principal, es el principal legado que están dejando para la comunidad chiapaneca, así también queremos que los apoyen para todos los programas culturales y la difusión del turismo y la cultura chiapaneca aquí en Los Ángeles, California, esperando apoyarlos más adelante y trabajar juntos para hacer un encuentro Oaxaca-Chiapas, un encuentro cultural, con las fundaciones, respectivamente, que nos apoyan y que los apoyan a ustedes.”

En relación a la experiencia cultural, vivida por esta ONG testigo de la firma del convenio expresó, “nuestra experiencia es cultural, algo que no debemos de perder de nuestros estados es la cultura, todo aquel migrante que decide abandonar su lugar de origen, siempre acarrea su comida, su cultura, su música y Chiapas no es la excepción. Así es pues Oaxaca ha tenido la buena experiencia de participar en eventos culturales, ahora ya después del 2013 tomados en cuenta por la cuidad de Los Ángeles, dándonos la proclamación el 23 de Julio de 2013, nos dan o nos otorgan una proclamación, donde reconoce a Oaxaca como una entidad más en California y queremos que Chiapas también de ese paso, eh hermanándonos con ellos para que se continúen los pasos necesarios para que hagan ese logro y puedan difundir todo lo que es su cultura, su turismo, su gastronomía, sus trajes, artesanías y todo.”

Por lo anterior, Rodolfo Balboa agregó en presencia de todos “Quiero agradecer aquí al amigo Juárez, a la amiga Francisca, son dos líderes fuertes que han trabajado duro y que han avanzado mucho, entonces, de la manera que ellos han avanzado pues también a mí me gustaría que Chiapas en un momento estuviera en esa misma posición y ahorita gracias a que ya estamos encontrando apoyo, estamos avanzando, siento que muy pronto así será, que nuestra cultura chiapaneca en realidad florezca, que se vea, que se dé a conocer aquí en Estados Unidos que sepan que no es cualquier cosa, nuestra gastronomía es importante muy buena, eh nuestras artesanías igual, tenemos lugares bellos, turísticos que no son muy conocidos y hay que promoverlos.”

Los presentes agradecieron la presencia de los integrantes de la Fundación en  la ciudad de Los Ángeles, California, la presentación y plática que realizaron para los trabajadores migrantes en el marco de la firma de este Convenio, así como la entrega de trajes típicos regionales para la promoción de la cultura chiapaneca en el extranjero “Que quede este precedente, que es un movimiento que transforma, así vemos a la migración en general, como esas personas que vienen acá a buscar un mejor futuro pero que con la organización de todos también podemos llevar muchos más beneficios a las comunidades marginadas de México.”, finalizó el Vicepresidente de Fundación Toledo, José Guillermo Toledo.