Patronato de Mujeres de la Fundación Toledo presenta el Programa “Pasos que dejan huella”.

dsc_1339

El pasado martes 22 de noviembre se llevó a cabo la presentación del programa “Pasos que dejan huella”, por parte del Patronato de Mujeres de la Fundación Toledo en alianza con la empresa chiapaneca CORS y la Fundación Yantra. El programa trata de recaudación de pantalones de mezclilla que ya no se utilice, para hacer zapatos reciclados de este material y entregarlos a grupos de zonas vulnerables de Chiapas y el sureste mexicano.

La parte central del proyecto son las alianzas que se hace con la sociedad civil, quienes participarán como padrinos y centros de acopio para la recolección de mezclilla.

A la presentación del proyecto asistieron ciudadanos que participan en diversas organizaciones, tales como: Istmo-Costa, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando y Tapachula.

Los beneficiarios del programa serán niños, estudiantes y adultos mayores que trabajarán el valor de la reciprocidad, al hacer tareas que beneficien al medio ambiente como la recolección de material para reciclar o limpieza de áreas verdes.

Otro de los beneficios de esta primera etapa, es que se darán 10 apoyos económicos para quienes participen en la producción de los zapatos reciclados junto a la empresa chiapaneca CORS, que en esta primera etapa cumple con uno de los motivos por la que fue creada al emplear a 6 jóvenes estudiantes y 4 costureras del municipio de Berriozábal, Chiapas.

El Patronato de Mujeres de la Fundación Toledo, explicó que también se tendrá una línea social, en la cual se involucran los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia, en esta primera etapa se suman por medio de estas instituciones los municipios de San Fernando, San Cristóbal de las Casas. El costo del calzado, en esta línea social, se cubrirá bajo una mezcla de recursos de esta Institución y la Fundación Toledo.

Siendo la sociedad civil una parte fundamental de este proyecto en los municipios donde se desarrolla este programa, se invita a todos los ciudadanos a que participen bajo dos modalidades:

1. Aportación de mezclilla de reúso para la fabricación de calzado en los centros de acopio.
  2. Apadrinar a un niño al donar un pantalón de mezclilla más una aportación de $350.00 con lo cual se fabricará un par para un niño y para quien funja como padrino.

Uno de los centros de acopio serán las oficinas de la Fundación Toledo en la 15a poniente y 2a sur 1593-C, otro será la empresa CORS (Compartiendo el estilo) en la 2 norte entre 3ª y 4ª poniente.

Finalmente, el Presidente de la Fundación Toledo, Gerardo Antonio Toledo Coutiño, anunció que los primero beneficiarios de este calzado serán jóvenes y niños que en este mes de Diciembre, será beneficiados con la construcción y entrega de aulas en el marco del programa “Movimiento que transforma” que trabaja esta ONG, al representar y coadyuvar en la formación de clubes migrantes chiapanecos que residen en Los Ángeles, California.